LAS URNAS

(apuntes desprolijos)

"Hubo una decisiva participación de sectores medios, y lo más interesante y significativo es que éstos en general no se movilizaron aparte, con reclamos exclusivos sino que, por el contrario, lo hicieron con una expresa voluntad de confundirse con el resto de la población afectada por la crisis. Varias decenas de manifestaciones, escraches, cortes de ruta, cacerolazos y “puebladas” que hubo desde diciembre de 2001 fueron protagonizadas por la misma diversidad de grupos sociales. En sus consignas y demandas con frecuencia se combinaban las aspiraciones de cada uno. Podían exigir el fin del corralito, pero también el pago de sueldos atrasados y mayores subsidios para desocupados. Se preocupaban por las dificultades financieras de los comerciantes y pequeños productores, pero también por la defensa de la salud y la educación pública.

Por un momento, existió una fuerte tendencia a que la multitud en rebelión actuara como un sujeto político unificado (sin dejar por ello de ser múltiple y diverso)."

(Adamovsky, Historia de las Clases populares, Cap 12)


reflexiono en voz alta, desde mi mirada (en proceso) sobre las cosas, y pienso en esto de que las urnas son el sitio clave de la Democracia, esto que mi profe, - buen tipo y que sabía, aclaro-, del CBC insistía en caracterizar como la meca del estado democrático y también insistió y mucho en el tema de que ahí "cada uno defiende  SUS intereses y punto". Tema que me valió un momento medio fulero, ya que al profe no le caía muy bien el disenso, cuando le planteé que por qué no podía ser posible que uno votara por el bien común, y no hubo caso. Si sos empresario, vas a defender a los empresarios, si sos policía a los policías, y hasta se dio un ejemplo de si le convenía a los productores de vino la ley alcohol cero. O sea: todo bien mezquino, individualista o corporativo, y nada más.

Y creo que aunque él apuntaba a que si sos laburante vas a votar al que represente mejor tus intereses, - cosa que para él quedaba claro sólo a través del voto peronista, o de orientación peronista-, la cuestión se ponía muy pero muy estrecha de miras para mi gusto.

Y me parece que esta visión tiene mucho que ver con lo que piensa una gran gran parte de nuestra gente que funciona así, y no pretende nada más, que si es inquilina va a estar sólo con el que es inquilino, y si es propietaria, sólo con los propietarios, por dar más ejemplos concretos, lo cual muchas veces significa tener permiso para perjudicar lo más posible al otro.

Casualmente la materia terminó cuando se analizó el fenómeno de las asambleas populares del 2001, y de cómo en el extranjero se asombraban y nos tomaban de modelo, dada la gran sorpresa del modelo organizativo, y para nosotros mismos, de que por primera vez nuestra clase media estuviera codo a codo con los obreros y los desocupados y también viceversa.

Y si esto fue así una vez, es que puede volver a serlo.

Tres cosas que a mí me parecen claves (por lo deseables) a nivel nacional, se destacan en el extranjero de nuestra historia reciente: una, el Juicio a las Juntas, otra, el movimiento de Asambleas populares del 2001, y otro el masivo festejo del triunfo de la Selección argentina el año pasado.

¿ Por qué no poder sostener en el tiempo la esencia de esos movimientos, y hacer vibrar ese espíritu en continuidad y profundización,  en vez de volver a acomodarnos en las formas anteriores?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN GRITO DE ALERTA: ERNESTO SÁBATO CIENTÍFICO

Godzila presidente, o de cómo darle de comer a un monstruo

EL CAPITAL CULTURAL COMO AMENAZA, parte I